Prehispanica


Prehispanica

Paleoindio: Culturas de Cazadores y Recolectores de Alimentos.
Abarcó miles de años, desde que llegaron los primeros inmigrantes a América hasta el 700ª.C. aproximadamente. Se le denomina Paleoindio, porque proviene de la palabra griega PALIOS que significa antiguo. Otros autores prefieren llamarlo lítico de la palabra griega Lithos que significa piedra, ya que todos los hallazgos culturales pertenecientes a este periodo son utensillos de piedra. El clima era frío y etapas templadas durante las interglaciaciones. Fueron cazadores superiores de mastodontes, mamuts , megaterios, caballos salvajes, bisontes de cuernos, perezosos gigantes, camellos prehistóricos y otros animales de clima frío. Hicieron puntas de proyectiles o flechas muy afiladas , raspadores o raederas con los cuales despojaban a los animales de sus pieles para convertir las en vestidos o toldos. Las culturas cazadoras son:La Sandia, Clovis cazadores de mamuts, y Folson cazadores de bisontes. En la localidad de Tlapoyaca, México fueron hallados utensilios en piedra y retos de viviendas. En Logoa Santa (Brasil) hallaron esqueletos humanos junto a fósiles de animales. En Venezuela El Jobo (estado de Falcón) , en Perú Lauricocha, en Ecuador y Colombia El Abra y Tequendama, Chile cueva de Milodonte, las más antiguas en Argentina, la Patagonia.
Hubieron grupos recolectores- cazadores en regiones no invadidas por hielos, que cazaban animales pequeños (carneros,antílopes y patos,) recolección de frutos silvestres. En la zonas costeras recolectores de caracoles, almejas, otras ; todos eran nómadas .
Arcaico: De la recolección sedentaria a la agricultura y la cestería.
Arcaico viene de la palabra griega ARCAIOS que también significa antiguo, comenzó hace unos7000a.C. y duró hasta1500a.C. Las condiciones del medio cambiaron: como las glaciaciones ya se habían terminado, el clima se volvió más benigno, apareció la flora actual y se desaparecieron los grandes mamíferos prehistórico. Los hombres se dedicaron a la recolección de moluscos y a la pesca, se hicieron sedentarios estaciónales, es decir vivían en un sitio fijo durante la lluvia y pasaban a otro durante la estación seca. Los desperdicios de conchas moluscos formaba grandes montículos que los llamaron concheros. En algunas culturas de Ecuador y de Colombia se inició la Cerámica (3000ª.C.) los indios de los valles y llanuras descubrieron agricultura, se dedicaron al recolección de plantas silvestres y semillas, éstos fueron de un agricultura incipiente o de la horticultura.
Formativo: Desarrollo De La Agricultura y Organizaciones Estables.
Comprende desde 1500 a.C. hasta el 300d.C. Se caracterizó porque mediante la agricultura, las sociedades indígenas dejaron de ser buscadoras de alimentos para convertirse en productoras de los mismos. El maíz fue el cultivo principal en las culturas más avanzadas, la yuca en las menos desarrolladas, cultivaron también el ají , batata, frijoles, Papa, cacao , algodón y la calabaza. La cerámica y cestería se difundieron perfeccionaron. Comenzó la industria del tejido y en algunos lugares la metalurgia (oro y cobre).
Los grupos humanos hicieron sedentarios, concentrados en aldeas organizándose en grupos sociales con jefes, sacerdotes, se desarrollaron creencias religiosas y cultos para lo que construyeron centros ceremoniales o templos. Se desarrollaron Mesoamérica tiene conjunto de México, Guatemala, El Salvador , parte de Honduras y Nicaragua, se encontraron vasijas de color rojo o gris en forma de globo con tres patas alargadas adornadas con incisiones. Son llamativas también las ruinas ceremoniales en forma piramidal. En el Perú se encuentra la denominada Chavin de Huatar. En Colombia la de san Agustín y Tierradentro hasta los Taironas y Muisacas.
Periodo de las altas culturas: Se desarrolló entre 300 y el 1000 en toda la era cristiana, sólo unos pocos pueblos de Mesoamérica, Perú y Bolivia alcanzaron este nivel superior de vida. Se caracterizó por: la edificación de ciudades con calles, la casa, templos y palacios. La agricultura intensiva o sea con un sistema de regadío, el cultivo básico fue el maíz. Se desarrolló la industria textil, y en la de color, igual la cerámica y el trabajo de los metales, y aleaciones de oro y cobre o de cobre y estaño .Edificaciones de centros ceremoniales con caracteres de ciudades por su templos, palacios, calles. Las sociedades organizaron el cacicazgo gobernada por caciques. Predominó el sector de sacerdotes o clero , los jefes religiosos eran jefes políticos de las ciudades. Se generalizaron los calendarios, se inventaron sistemas de escritura. Sobresalieron los Zapotecas, constructores de la ciudad de Teotihuacan y los Olmecas. Los mayas y quiches de Guatemala , la de Tiahuanaco en La Paz (Bolivia).
Posclasico: Grandes Naciones En Expansión Militar .
Sólo tres pueblos alcanzaron esta avanzada etapa entre los siglos XIV y XVI; los Mayas, Azteca e Incas, formaron naciones organizadas y gobiernos fuertes que se lanzaron a la conquista de territorios vecinos por ello se llaman culturales expansionistas o militaristas.

Poblamiento Americano
Los primeros seres humanos en llegar a América lo hicieron hace aproximadamente 100.000 años.
La teoría más aceptada es la que dice que el nivel del mar desciende creando pasos oceánicos por los cuales atraviesa el hombre desde Asia a América.
Estos humanos se agrupaban en bandas nómades de no más de 40 personas.
Las principales teorías de poblamiento américano son las postuladas por
     
  1. Alex Hrlicka
  2. Paul Rivet
  3. Florentino Ameghino
  4. Méndez Correa


Alex Hrlicka: Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen único o Teoría Asiática Inmigracionista
Paul Rivet: Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, ligüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamiento asiático.
Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú).
Reforzó su teoría con pruebas antropológicas y culturales sobre la similitud entre las culturas polinésicas y Americanas: puentes colgantes, hachas de mando llamadas " toqui ", base dialéctica, ojos negros y rasgados, cabello grueso y recto, casi nula vellosidad corporal, etc.
Esta teoría recibe el nombre de Teoría polinésica, Teoría del orígen múltiple o Teoría océanica inmigracionista.

Florentino Ameghino: Esta teoría establece el orígen del hombre sobre la tierra en América y no en el Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen autóctono o Teoría autoctonista.
El defensor de esta teoría, entre otros, fue el argentino Florentino Ameghino, quien remite el origen de la especie humana a las pampas sudamericanas.
Méndez Correa: Esta teoría llamada Teoría de la Inmigración Australiana usando la vía Antártica o Teoría Australiana afirmaba que se produjo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.

Cultura Precolombina
En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Mexica, Maya, Muisca , Moche, Nazca, Tiahuanaco, Cañaris e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.
En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante, desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambiental como en el Amazonas, en Beni e incluso en una de las primeras sociedades democráticas constitucionales como Haudenosaunee.
En los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas (caza de varios animales, etc.). Podemos citar entre los grupos étnicos preponderantes de Norteamérica a los séris, apaches, mohicanos, navajos, yakis, cheyennes, esquimales, iroqueses, etc.

Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, sistemas de construcción antisísmicos, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil, etc.

Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a que en las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.
Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Caral, Chavín, Moche, Pachacámac, Tiahuanaco, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales y Teotihuacan, Templo Mayor en la ciudad de México, Tajín, Palenque, Tulum, Tikal, Chichén-Itzá, MonteAlbán,Mesoamérica

Descubrimiento De America
La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.
Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.

En el artículo se distingue claramente el «acto mismo del descubrimiento», entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.

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