Hegemonia Liberal


Hegemonia Liberal


la República Liberal, como se le llamó, surgió primero por el fraccionamiento del Partido Conservador producido entre otros por el desprestigio ganado por la Masacre de las Bananeras en 1928. Además por la crisis mundial económica de 1929 se necesitaba urgentemente un cambio de régimen. Claro, los liberales llegaron unidos a las elecciones del '30 y esta victoria se la debían a Alfonso López Pumarejo, quien luego sería presidente, Jorge Eliécer Gaitán quien se iba haciendo popular dentro de los círculos populares y en cierta forma Enrique Olaya Herrera, el ganador de las elecciones. Este gobierno fue más como de transición para recuperar a Colombia de la crisis económica, implantando un modelo proteccionista (si era liberal debía fomentar las exportaciones pero viendo la situación debía fortalecerse la industria nacional).

Luego llegó López con su "Revolución en Marcha", implantando una serie de reformas que pretendían cambiar las estructuras tributaria, constitucional, educativa, laboral y agraria (esta se cayó por una contrarreforma luego). Siguió Eduardo Santos con su gobierno de "La Pausa" (pausa a la revolución), prefiriendo al sector empresarial en su gobierno. Luego vino otro gobierno de López quien no pudo hacer mucho y debió ser reemplazado en sus dos últimos años por Alberto Lleras Camargo.

La era liberal se acabó pues lo mismo que pasó con los conservadores en el 30 les pasó a los liberales en el 46. Se dividieron entre dos candidatos los liberales y los conservadores llegaron unidos con Mariano Ospina Pérez quien finalmente ganaría


Movimiento Obrero

El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Está muy relacionado con el movimiento sindical. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado(grupo social que no era propietario de los medios de producción) y que, por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.

Movimiento Sindical 

El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario